Quién soy

Me llamo Joan Sala y nací un 7 de agosto de 1980. Sólo un día después IBM autorizaba la creación de su IBM PC, una máquina que cambiaría el mundo y a la que yo he dedicado buena parte de mi vida. Aquel año empezaba la revolución que convertiría en gigantes a empresas como Microsoft e Intel. Entretanto, yo crecía en un pueblo de Barcelona.

Biografía

De pequeño tenía mayormente tres aficiones: dibujar, cocinar y programar ordenadores. Así, mientras los profesores intentaban guiar mi carrera hacia la ilustración y la familia se preguntaba si me gustaría hacer de cocinero, yo me dedicaba a aprender BASIC y a leer lo más que podía sobre tecnología.

Mi primera máquina fue un IBM PS/2 que mis padres compraron cuando tenía 10 años. Dos años despues me divertía programando, leyendo los primeros números de la revista PCManía y reparando los ordenadores de mis amigos a cambio de alguna moneda, o de los virus informáticos que conseguía recoger para coleccionar en un disquete de 3½ . También fue entonces cuando empecé a jugar al ajedrez.

La adolescencia la pasé así entre disquetes, libros, peones y la nueva ola de punk rock llegada de los Estados Unidos. Disfrutando con las clases de tecnología del instituto y aburriéndome con las de lengua. Trabajando en empleos tan diferentes como los de barman, peón de albañilería, tornero mecánico o árbitro de ajedrez —que me ocupó más de ocho años. En aquella época me aficionava por la web, Visual Basic y la primera versión de Java.

No fue hasta el verano de 2003 que, sin querer, me planté como trabajador autónomo. Comenzaron así ocho años durante los cuales, con más o menos continuidad, me dedicaría a diseñar, traducir, probar y escribir software; aprendería los fundamentos del diseño web y me matricularía en el Grado de Ingeniería Informática de la Universitat Oberta de Catalunya. En enero de 2015 me he graduado como ingeniero.


También te puede interesar